Al llegar a Europa una de las mayores facilidades de transporte que se puede encontrar son los trenes; este tipo de transporte abunda en casi todo el viejo continente y en comparación a los vehículos con ellos no tendrás problemas de tráfico, además en cuestión de tiempo, cuando se trata de distancias cortas, pueden ser más rápidos que un avión (tomando en cuenta las dos horas con las que hay que estar previas al vuelo, el tiempo de viaje y el hecho de que normalmente los aeropuertos se encuentran lejos de la ciudad), además por lo general te ahorras el check-in y no requieren controles de seguridad; estas son algunas de las razones por las que los trenes se pueden volver un buen aliado en nuestros viajes.

El transporte en tren es bastante bueno en el viejo continente.

También cabe la posibilidad (como me sucede a mi) que no te guste del todo volar y prefieras ver los paisajes europeos desde la ventana de un tren, no cabe duda de que el paisaje desde un avión es hermoso pero, después de muchas veces o muchas nubes se vuelve algo aburrido para la vista; con un tren puedes pasar por ríos, ciudades, montañas, lagos y muchísimos paisajes diferentes. En fin, no vengo tampoco a expresar mi amor por los viajes en tren y las canciones de Sabina que escucho cuando estoy en ellos. El verdadero motivo por el que les escribo el día de hoy es para ayudarles a conseguir los boletos de tren más adecuados para sus necesidades viajeras.

Entonces… ¿Dónde puedo consultar los horarios y precios de los boletos de tren en Europa?

Mi principal recomendación (y preferencia) es consultar y comprar cada uno de los boletos directamente en la página de la empresa ferroviaria del país en el que vas a viajar. Este es un consejo muy útil en especial si realizas tu viaje de manera interna, sin pasar ninguna frontera. Es así como puedes consultar Trenitalia para viajar dentro de Italia, Renfe en España, DB para Alemania, o buscar en Google la empresa específica dependiendo el país europeo en donde te encuentres. Muchas de estas también cuentan con un app para comprar los boletos.

¿Qué hacer en Londres?

En el caso particular que tu trayecto en tren incluya varios países te recomiendo visitar páginas como Trainline o GoEuro ya que son páginas que te darán muchas opciones y puedes escoger entre la más barata, la más rápida, la que más se ajusta a tu horario y muchas diferentes sin necesidad de que tengas que entrar a tres o cuatro páginas. En el caso de GoEuro no solo te muestra opciones en tren, también te da itinerarios y opciones que incluyan trayectos en avión y autobuses. Aunque para ser sincero normalmente consulto en este tipo de páginas y compró directamente en las páginas de las empresas ferroviarias de cada país. De igual manera estas dos que te mencioné son bastantes seguras, puedes comprar directamente en ellas.

Es importante recordar que también puedes comprar los boletos en cada una de las estaciones, la mayoría cuenta con máquinas para realizarlo y otras atención personalizada por alguna persona.

Luego de haber realizado tu compra la siguiente pregunta es: ¿Dónde puedo imprimir los boletos?

En cada una de las estaciones de trenes se encuentran las máquinas en las que puedes retirar tus boletos, en el caso de que lo hayas comprado por medio de alguna página o app cabe la posibilidad de que recibas un código QR y no sea necesario imprimirlos pero, eso dependerá de la compra específica.

Por haber tenido tu boleto impreso o bien en código QR a continuación te presento algunos tips que no están de más para cuando utilices este medio de transporte:

Existen ciudades que tienen más de una estación de trenes, revisar bien el nombre de cada una, la cercanía con el lugar en el que nos encontramos y si hay algún trasbordo es importante tomarlo en cuenta.

Símbolo usual en las estaciones de trenes y metro en Londres.

Cuando cruzas alguna frontera en tren, si te encuentra dentro del espacio Schengen no será necesario que hagas ningún proceso adicional (prometo hablar de este espacio en alguno de los próximos artículos), en caso de que salgas de dicho territorio; normalmente la migración de cada país subirá al tren y sellará tu pasaporte.

Personalmente, en una ocasión en Liverpool la máquina no me imprimió un tiquete, la resolución del problema por parte de la empresa nunca existió, considero importante saberlo, porque es necesario que presupuestemos parte del dinero que llevamos para este tipo de circunstancias no esperadas. Sin embargo, no conozco a nadie que le haya pasado algo similar y tampoco me volvió a pasar por ende podemos decir que fue algo muy fortuito.

En algunas ocasiones tu boleto puede indicar el vagón y el asiento; es importante respetarlo.

En las estaciones e inclusive dentro del tren existe personal de te puede ayudar a evacuar tus dudas, desde alguna consulta en particular con el servicio, hasta el hecho de que te ayuden con tus paradas. Nunca dudes en preguntar.

Muchas estaciones de tren en Europa tienen una bonita infraestructura y hasta algunas actividades.

Existen trenes para largas distancias (viajes de más de cinco horas) que tienen cama, caja fuerte, baño… y son bastante confortables. Puedes ahorrar dinero en el hospedaje y movilizarte de noche; normalmente tienen opciones de cabinas para dos, cuatro o seis pasajeros; es importante tomar en cuenta que hay que reservar estos con anterioridad pero repito: son bastante confortables.

¿Qué te parece ir a Ushuaia y Calafate?
Descubre lo que debes saber para ir al fin del mundo y a tierra de los glaciares

Los trenes europeos son muy puntuales, es recomendable llegar unos 20 minutos antes como mínimo.

Muchos trenes tienen ventas de comidas (tipo comedor) pero, por lo general sus precios son muy elevados; es preferible pasar antes de tomar el tren a algún supermercado y comprar lo que consideres vayas a comer, así ahorraras algo de dinero.

En casi todos los trenes hay baños (en realidad siempre que he tomado trenes con baño, aunque sean distancias cortas) sin embargo, un conocido me comentó que una vez le sorprendió que el tren que había tomado no tenía baño.

A diferencia del avión en el caso del tren no debes registrar equipaje y hay suficiente espacio debajo del asiento, encima o en el fondo de los vagones.

En muchas ocasiones a pesar de que el tren es muy confortable no es la opción más barata; debes valorar también vuelos low-cost y buses.

Para el Mundial de Rusia 2018 los trenes eran gratis. Fotografía propia.

Existen pases de tren (Eurail o Interrail por ejemplo y de los cuales ahondaremos en el futuro) que consiste en pases para realizar todos los viajes que quieras en un tiempo determinado, dentro de algunos países específicos los cuales pueden ser muy útiles si y solo si se piensa recorrer una gran parte de Europa en muy pocos días. De momento te recomiendo investigar un poco más acerca del mismo y tomar en cuenta las siguientes cuestiones:

Aunque tengas un pase de este tipo algunos viajes como los nocturnos, los trenes de alta velocidad o los internacionales deben de reservarse de manera previa.

Es importante reiterarlo, por el costo de este tipo de pases y el tiempo limitado es la opción perfecta si y solo si vas a tomar muchos trenes en un periodo de tiempo muy corto.

Dicho todo esto espero que sea información realmente útil para cada uno de ustedes. No duden en comentar ¿Qué tipo de temas les gustaría para futuros artículos? Alguna duda en particular que les quedara y que con mucho gusto podemos evacuar. O cualquier tipo de recomendación que nos puedan brindar. Cuéntanos también si ya has viajado en tren en Europa o si está información te ha parecido de utilidad.

¡Síguenos en Facebook!

Los paisajes en trenes son bastante buenos.

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *