Cada día son más los viajeros que prefieren recolectar experiencias en el extranjero acompañados de sus mascotas. Estas sin duda se han vuelto parte importante en las rutinas de muchas personas, es así como gatos, perros y otros animales son un miembro más en las familias.

El día de hoy y gracias a la solicitud de una de nuestros lectores (saludos para Gabriela) es que les presento algunos consejos y sugerencias para viajar con nuestras mascotas, enfocando el artículo en viajes en avión. Sin más que acotar les presento estas recomendaciones.   

Viajar con tu mascota puede ser una experiencia inolvidable.
Viajar con tu mascota puede ser una experiencia inolvidable.

Viajar con aerolíneas que permitan mascotas: No existe en este momento alguna normativa que obligue a las aerolíneas a permitir mascotas durante los viajes. Sin embargo, cada vez es más común que este tipo de empresas acepten a estos miembros de la familia. Es por esta razón que lo primero que debemos hacer es visitar la página web de la aerolínea o bien llamar a sus centros de servicio al cliente para estar seguros de que aceptaran nuestra mascota en el viaje. Se recomienda hacer esto con tiempo ya que la cantidad de mascotas permitidas por vuelo es muy limitada.

También es importante tomar en cuenta que nuestra mascota debe pagar su boleto y viajará en cabina (con nosotros bajo el asiento) o en bodega. Investigando un poco entre algunas de las aerolíneas latinoamericanas más famosas (LATAM, Aéreo México y Avianca para ser exacto) descubrí que el precio promedio para un viaje internacional puede rondar entre los 200 a los 300 dólares por mascota y que usualmente se permite únicamente una por persona.

Usualmente las mascotas que pesen más de 8 kilogramos irán en la bodega.
Usualmente las mascotas que pesen más de 8 kilogramos irán en la bodega.
Es importante averiguar toda la documentación específica que necesitarás para tu mascota dependiendo el lugar al que vayas a viajar.
Es importante averiguar toda la documentación específica que necesitarás para tu mascota dependiendo el lugar al que vayas a viajar.

Verificar los requisitos según la aerolínea escogida: Una vez escogida la aerolínea con la que viajaremos con nuestra mascota tenemos que tomar en cuenta los requisitos de la misma por ejemplo: en la mayoría de los casos los perros o gatos que pesen más de 8 kilogramos tendrán que viajar en bodega. Esto puede cambiar dependiendo la aerolínea, sin embargo la diferencia no es mucha y normalmente incluye el peso del trasportín.  

Algunas razas con problemas respiratorios no son aceptadas como los bulldogs, lo mismo sucede con los pug o los boxer; en el caso de los gatos normalmente no se aceptan los persas. Antes de realizar cualquier plan revisar que la raza de tu mascota sea permitida, LATAM por ejemplo no permite más de 30 razas de perros y cuatro razas de gatos están prohibidas por lo cual es mejor revisar o preguntar antes de. En todos los casos siempre será necesario el trasportín.

Preparar la documentación: Dependiendo el lugar que vayamos a visitar así puede variar la documentación necesaria. Indistintamente el país nuestra mascota necesitará contar con su pasaporte al día. Adicional a esto cada embajada suele solicitar algunos certificados o permisos emitidos por algunos ministerios. Normalmente algunas vacunas también serán requisitos (como por ejemplo la de la rabia) todo esto debe hacerse con anticipación ya que existen países latinoamericanos que pueden demorar hasta cuatro o seis meses en tener toda la documentación para tu mascota lista. Esto va a variar dependiendo el lugar que visitemos por ejemplo; la UE solicita algunos certificados de sangre que solo pueden realizarse en laboratorios autorizados y que el más cercano para la mayoría de los latinos está en Estados Unidos.

Prepara a tu mascota para el viaje: Realizar algunos ensayos o simulacros en transportes públicos como autobuses es válido para que nuestros animales se acostumbren a la sensación de viajar. Se recomienda estos se realizan con el trasportín que vayamos a utilizar de manera que la mascota se familiarice con el mismo. Al menos un par de horas antes del vuelo es importante que la mascota no consuma bebidas o alimentos. Una buena idea también es llevar alguna manta debido a los cambios de temperatura en el avión; adicional un arnés o correa para los controles de seguridad (siempre es necesario sacar a la mascota en este momento, es mejor ser precavidos)

¿Cómo hospedarse gratis en otro país?

De ser posible no viajes con tus gatos.
De ser posible no viajes con tus gatos.

De no ser estrictamente necesario, no viajes con tu gato: debido a su estilo de vida y a su característica de territoriales a los gatos no les gusta viajar. El hecho de tener que pasar las noches en diferentes lugares, adicional a tener que acostumbrarse a diferentes entornos hará que los gatos pasen miedo y estrés. Créeme esta puede ser una experiencia traumática para estos animales. A los perros les es mucho más llevadero y entretenido estos cambios en las rutinas. Si puedes evitar viajar con tu gato, te lo agradecerá.

Siempre busca asesoría en las embajadas: Consultar en las embajadas de los países a los que quieras viajar con tu mascota siempre es una buena idea. Cruzar el Atlántico sin los requisitos cumplidos por ejemplo puede significar un estado de cuarentena en el lugar de ingreso o hasta el sacrificio para nuestras mascotas. Los requisitos varían dependiendo los países y no está de más consultar. Siempre con tiempo.

El caso de las mascotas de asistencia: normalmente las mascotas de asistencia pueden viajar sin costo siempre y cuando cuenten con la documentación al día que les acredite como tal. También es usual que no requieran trasportín y como he reiterado varias veces en al artículo no está de más hacer las consultas.

El placer de viajar con tu mascota
El placer de viajar con tu mascota

Dicho esas recomendaciones, espero que disfruten y que nos hagan llegar las mejores fotografías de sus viajes con sus mascotas.

Te recomendamos leer Mi experiencia en Buenos Aires

Conoce un poco acerca del autor Acerca del autor 😀

Se parte de nuestra galería de fotografías Envíanos tu foto 


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *