Una vez me dijeron que soy un viajero poco convencional, que busca cosas diferentes para hacer, que intenta encontrar actividades poco conocidas en cada país para realizarlas. Algunos consideran que es una forma exótica de vijar y otros lo han catalogado de burgués; un burgués que viaja con poco dinero (aunque eso también me lo dijeron porque me gusta buscar conciertos o eventos en los lugares a los que viajo) el punto es que en este mundo de fronteras y visados sin duda alguna el lugar más poco convencional y hermético que visitar es: Corea del Norte.

He de ser sincero… ir a Corea del Norte es uno de los viajes más complicados y burocráticos a nivel mundial sin embargo, es precisamente eso lo que lo hace un experiencia para personas todo terreno, dispuestas a vivir momentos que no se pueden contar ni siquiera por televisión. Es por esta razón que el día de hoy les traigo los detalles que debemos de tomar en cuenta para viajar a este país:

En algún lugar de Corea del Norte.
En algún lugar de Corea del Norte.

La experiencia de un Mundial

  • Se necesita tramitar visa para visitar Correa del Norte.
  • El país por donde tenemos que ingresar es desde China ya sea por tren o por avión.
  • Los turistas nunca pueden estar solos, de hecho es requisito contratar una agencia de viaje aprobada por el gobierno. Las visitas son guiadas en su totalidad.
  • No hay acceso a internet para los turistas, las tarjetas SIM que puedes adquirir sirven para hacer o recibir llamadas internacionales. Muchos hoteles tienen un servicio de email compartido.
  • Las fotografías son estrictamente controladas por los guías, hay que respetar lo que ellos nos digan porque de no ser así podría tener implicaciones legales.
  • El hermetismo del país hace que los turistas tengamos que quedarnos en hoteles para turistas. Sucede lo mismo con hospitales.
  • Contrario a muchos países, en Corea del Norte es estrictamente necesario llevar efectivo, no te aceptaran tarjetas.
  • Volviendo a lo de las fotografías, es considerado una ofensa para el régimen cualquier fotografía en las estatuas donde se corte alguna de sus partes.
  • Si llegas a ir a Correa del Norte no dejes la oportunidad de probar el “Koryo licor” licor que no causa resaca.

Facebook

Después de leer cada una de esas consideraciones pueden darse cuenta que el viaje a Corea del Norte es algo totalmente fuera de serie, viajar de esta manera es algo totalmente diferente a lo que cualquier mochilero o viajero pueda estar acostumbrado y eso es precisamente lo que hace de esta aventura algo casi obligatorio para nuestro pasaporte. Adicional a estas consideraciones les dejo por acá los principales lugares que debemos conocer en este singular país:

El Gran Monumento de Mansudae: Lugar donde se encuentran dos gigantescas estatuas de bronce en honor a Kim IL Sung Mansudae y su hijo Kim Jong IL. Al lado de estas figuras se encuentran otras más pequeñas que simulan la lucha contra los japoneses y americanos. Los coreanos obligatoriamente tienen que formar una línea frente a las estatuas e inclinarse simultáneamente, mientras que para los turistas es obligación dejar flores a sus pies.

Gran Monumento de Mansudae, Corea del Norte.

Gran Monumento de Mansudae, Corea del Norte.

Torre Juche: Estructura en forma de obelisco que mide aproximadamente 170 metros. En símbolo a la fuerza del régimen norcoreano y al socialismo, esta torre siempre se encuentra encendida. Adicional cerca de ella se encuentra una serie de estatuas que forman tres hombres los cuales representan al obrero, campesino y al intelectual.

Monumento de la Fundación del Partido de los Trabajadores: Realizado con el fin de honrar a los trabajadores muy al estilo de la filosofía comunista. Compuesta por un martillo, una hoz y un cepillo, los tres pilares de la creencia revolucionaria de este lugar.

Mausoleo de Kim IL Jung: Mausoleo del líder político norcoreano, con un lago lleno de cisnes y jardines con plantas de muchos lugares del mundo además de una extrema seguridad. Las normas en este lugar más que estrictas, inclusive debes pasar por una cámara de aire para desinfección.

Plaza Kim IL Sung: Plaza más importante del país y donde se realizan gran parte de los desfiles militares. Cuando no existe alguna concentración o actividad del gobierno forma parte de una zona de tránsito para los habitantes.

Vista de algunas montañas en el país norcoreano.
Vista de algunas montañas en el país norcoreano.

Dicho esto y como opinión personal,  es cierto que ir a Corea del Norte puede llevar un exceso de trámites, algunos costos adicionales en agencias, visa… y además fotografías limitadas para el recuerdo pero les aseguro que como experiencia todo viajero debe de ir a este país es inolvidable. Visitar Corea del Norte sin duda alguna puede ser el detonante para ampliar aún más nuestra visión del mundo (que ya deporsí es extensa con solo viajar pero, que sabemos siempre hay mucho más que conocer). Así que si tienes la corazonada, la idea pasa por tu mente o quieres vivir algo totalmente diferente: ve a Corea del Norte y muestra con orgullo ese sello en el pasaporte.

¿Qué hacer en Jamaica?


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *