Día de muertos es toda una experiencia.
Día de muertos es toda una experiencia.

Una de las principales razones para visitar México es la época de día de muertos. Esta celebración de finales de octubre y principios de noviembre ha inspirado películas como: Día de Muertos, El Libro de la Vida o Coco. En 2019 La Hormiga Trotamundos vivió esta experiencia y a continuación les cuento mis consejos, recomendaciones y sugerencias relacionadas a este viaje tan especial.

Primeramente y a sabiendas de que normalmente los agradecimientos van al final, tengo que hacer la aclaración y sobretodo dar las gracias a la que considero mi familia mexicana; porque una vez más me abrieron las puertas de su casa en este país para que yo pudiese ahorrarme lo del hospedaje y es que les amo tanto que no puedo ni quiero empezar a escribir sobre el día de muertos sin mencionar a mi amigo Abraham y su familia (que también considero mi familia por allá) una y mil veces más: muchas gracias.

El altar de mi familia mexicana es el mejor de todo México
El altar de mi familia mexicana es el mejor de todo México

Dicho esto voy a contarles mi experiencia en cada uno de los lugares que visité para estas fechas: Guanajuato, San Miguel de Allende y Ciudad de México.

Guanajuato: partiendo en autobús desde Ciudad de México y luego de cinco horas llegamos a Guanajuato, resultó ser una ciudad encantadora; totalmente adoquinada y llena de lugares especiales como el callejón del beso, el monumento al Pípila y el Museo de las Momias; Guanajuato es una ciudad para visitar en cualquier época del año y que siendo día de muertos se disfruta mucho más.

¿Cómo hospedarse gratis en otro país?

Los catrines y catrinas son comunes en toda la ciudad, cualquier punto es un buen lugar para una fotografía, realmente solo estuvimos ahí el 30 de octubre (voy a mencionar las fechas porque dependiendo como organicen sus viajes podrán o no perderse algunas actividades por disfrutar otras) volviendo a Guanajuato, considero que es una ciudad en la cual se debe permanecer por lo menos dos días si se quiere conocer realmente bien. Algo impresionante es como toda la ciudad se encuentra adoquinada y además la serie de túneles por donde pasan muchas de las calles de este lugar. La sensación y las ganas de volver son enormes y como una foto habla más que mil palabras les dejo algunas a continuación.

Monumento al Pípila
Con una de las tantas catrinas que encontramos en el camino.
Con una de las tantas catrinas que encontramos en el camino.
Ciudad de Guanajuato.
Ciudad de Guanajuato.
En Guanajuato puedes encontrar hasta momias de bebés o de fetos, como esta de un feto de seis meses y su madre embarazada.
En Guanajuato puedes encontrar hasta momias de bebés o de fetos, como esta de un feto de seis meses y su madre embarazada.

San Miguel de Allende: Un pueblo pequeño en el que estuvimos un día, basta con un día para conocer sus principales atracciones; en nuestro caso topamos con mucha suerte ya que el 31 de octubre había un concurso de catrinas. Prácticamente toda la ciudad (incluyendo muchos turistas) estábamos reunidos en uno de sus parques presenciando este acto. Por otro lado; tengo que destacar que los bares y cantinas de este lugar me llamaron mucho la atención, la gente fue muy amable y disfrutaba el que extranjeros les estuvieran visitando. Por cierto: aman a José Alfredo.

Segundo lugar en el concurso de catrinas.
Primer lugar en el concurso de catrinas
Tercer lugar en el concurso de catrinas.

Ciudad de México: Las expectativas para con una de las ciudades que siempre llevo en el corazón y que no importa cuántas veces visite siempre habrá una más… son altísimas. Y en esta ocasión, la experiencia superó las expectativas. En mi caso en particular fui a Coyoacán el primero de noviembre. Fue una experiencia increíble; desde pintarme la cara hasta ver disfraces de todos los tipos (créanme cuando les digo que los disfraces para estas fechas superan lo que podemos pensar), para el siguiente día el destino fue el popular Mixquic (lugar donde se encuentra uno de los cementerios más visitados por los turistas)

En términos generales este artículo es más descriptivo que los pasionales acostumbrados pero, para justificarlos puedo resumir que el Día de Muertos en México es una experiencia que no se puede explicar con palabras. Definitivamente hay que vivirlo. Hay que tomar en cuenta eso sí que cada vez son muchas más las personas que deciden visitar este país para vivir más de cerca esta celebración. Y como mi meta con el blog es que cada uno de ustedes logré vivir las mejores experiencias y ya que no pude explicar esta en mis líneas (créanme que hay que vivirlo) les dejo algunas recomendaciones que no van a encontrar en ningún otro lugar:

  • Todos debemos de ir al Zócalo durante esta celebración, mi recomendación: hacerlo durante el día. De noche ni siquiera se puede caminar; para serles sinceros yo no estuve por ahí de noche pero mi hermana (la zompopa trotamundos – así le puse) si y me contó que demoró casi una hora caminando 100 metros, por la cantidad de personas.
La hormiga y la zompopa en Coyoacán.
La hormiga y la zompopa en Coyoacán durante el dia de muertos.
Mixquic en Día de muertos.
Mixquic
  • Lo mismo para cuando visiten Mixquic. Mixquic es el lugar donde muchos aprovechan para visitar un cementerio. Hay dos opiniones al respecto: la mía es que yo cerraría el cementerio para que solo sea visitado por familiares, estando en lo interior de una familia mexicana se aprecia lo importante que para ellos es está celebración y siento que entrar en masa a los cementerios es robarles privacidad para con sus familiares. Mis amigos mexicanos me dijeron que lo bueno de eso es que ayudamos a un pueblo que normalmente no recibe ingresos por turismo. No es que no recomiende no visitarle del todo pero si lo hacen, háganlo lo más temprano posible (antes de las 5pm) o en el mejor de los casos buscar algún otro panteón sin embargo; repito: no es que sea una mala experiencia de hecho es bastante buena, mi opinión personal es que se invaden un momento especial de las familias y se dañan algunas tumbas.

  • No duden en pintarse y si pueden lleven un muy buen traje para Halloween. Visitar Coyoacán de noche a pesar de que hay muchas personas es muy bonito. Coman pan de muerto y si quieren comprar recuerdos en relación al día de muertos háganlo a más tardar el dos de noviembre (yo fui por ellos el tres y solamente en una tienda alrededor del Zócalo encontré, el resto estaba ya enfocado en Navidad)

Finalmente como les digo, a mí me encanta escribir de una manera más pasional pero, algunas experiencias van más allá de lo que uno puede plasmar entre líneas. Una de ellas: el Día de Muertos en México.

Uno de los trajes más vistos en Halloween
Sirenowoman y Chica Percebe

¡Viva México! ¿Qué hacer en este lugar? La experiencia de un Mundial


2 commentarios

AffiliateLabz · febrero 24, 2020 a las 3:28 am

Great content! Super high-quality! Keep it up! 🙂

    La hormiga trotamundos · febrero 24, 2020 a las 4:37 am

    Thank you very much.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *