Antes de empezar tengo que decirlo: hablar de Samara es hablar de amor. Este lugar te cautiva, te inspira, te motiva. Es por esta razón que el día de hoy les quiero contar un poco acerca de mi experiencia en esta ciudad rusa, cómo lo viví y qué actividades les recomiendo realizar.

Hablar de Samara es hablar de amor.
Hablar de Samara es hablar de amor.

Primeramente les cuento que el motivo por el cuál visité Samara (Camapa como dicen los rusos) fue porque era una de las sedes de mi selección en el pasado Mundial de fútbol sin embargo, lejos de lo futbolístico vale mucho la pena conocer esta ciudad. Me atrevo a decir que las personas más amigables que conozco las encontré ahí y la razón es muy simple: según nos contaba un señor de edad avanzada, por muchos años Samara tuvo gran importancia en los secretos relacionados con la carrera espacial y armamentistas rusos, razón por la cual estaba completamente prohibido para los extranjeros visitar este lugar. Debido a ello cada vez que algún visitante llega a la ciudad los locales le hacen sentir especial.

Samara, Rusia.
Samara, Rusia.

Mi experiencia en Samara más que grata es inolvidable, tuve un amor de verano (un saludo para ella que supongo ni siquiera lograra leer estas líneas), viví mi primer Mundial (experiencia que le recomiendo a cualquier viajero y que pueden leer aquí) y como si fuera poco recibí muchos regalos de parte de los locales: llaveros, cervezas, comida, vino, más cervezas, más comida. Inclusive hasta me aventuré a irme de fiesta con algunos desconocidos (saludos para ellos también que me leen de vez en cuando). También conocí lugares emblemáticos que no estaban en mis planes como el bunker de Stalin y el mítico Río Volga (el cual con el paso del tiempo en mi viaje a Rusia se volvió sumamente importante para mí).

Quiero repetirlo: hablar de Samara es hablar de amor. Su gente (que hablan muy poco inglés y cero español por cierto), sus lugares, mis amigos por allá, las shawarmas (comida típica por ese lugar), todo eso y mucho más lo extraño y con el único objetivo de inspirarles a que vivan y se enamoren de Samara como yo lo hice, les comparto también mis cinco recomendaciones de que actividades realizar en este hermoso lugar:

Monument of Glory: uno de los cinco lugares que pienso tener tatuado en mi piel, corresponde a un monumento dedicado a los trabajadores de la industria aeronáutica. Rodeado de fuentes, cerca de la playa, cerca del centro y con un gran parque alrededor para caminar es la mejor forma de resumir mi amor por esta ciudad. Sin duda alguna este monumento es su principal carta de recomendación.

Bunker de Stalin. Samara.
Bunker de Stalin.

Bunker de Stalin: Con 37 metros de profundidad (los cuales parecen eternos cuando los subes o los bajas) es uno de esos lugares que sin duda alguna no puedes dejar pasar. Parece un edificio normal de una planta por fuera pero, por dentro basta con recorrerlo para darse cuenta que aquí Stalin tenía toda la protección que requería en media guerra mundial, aunque no logré entender muy bien si llegó a utilizarlo o no. Y buscando en internet me encontré con ambas versiones. Lo que si se es que asesinaron a todos los que participaron en su construcción por cuestiones de aparente seguridad. Es sin duda una experiencia bastante enriquecedora.

Queremos que compartas tu viaje con nosotros. Envíanos tu foto 

Samara Embankment: Corresponde a una playa peatonal de más o menos 5 kilómetros ubicada a unn costado del Río Volga. Sobre ella encontraras desde volleyball de playa donde puedes jugar, hasta restaurantes ubicados en barcos donde puedes almorzar. Es el inicio de un amor interminable con el río mencionado y para nosotros los latinos (en la mayoría de los casos) la experiencia única de ver que estamos en la playa pero sin mar y a una temperatura en verano bastante fría.  

Río Volga desde el Samara Embankment
Río Volga desde el Samara Embankment

Galileo Park: Con muchas y poco convencionales habitaciones, salas de entretenimiento únicas, laberintos de espejos, instrumentos musicales y muchas otras interesantes actividades Galileo Park les está esperando. Con decirles que este lugar cuenta también con habitaciones fantasma, exposiciones de ideas de Da Vinci, Einstein y muchos otros, laboratorio, efectos visuales y sigo quedándome corto. Un lugar que en serio tienen que conocer.

Museo Cósmico, Samara.
Museo Cósmico, Samara.

Museo Cósmico: Voy a incluir este lugar porque eso de comer comida de astronauta una vez en la vida es algo bonito de decir que se hizo. Sin embargo, de no ser porque te fascine la astronomía no vale la pena entrar. El museo es de solo una habitación, probablemente un poquitito más grande que la sala de mi casa, sus alrededores son bastante bonitos.

Ahora que les di algunas sugerencias para con su viaje a Samara (Camapa, me encanta escribirlo así), el mejor de mis consejos es que interactúen con esas personas que durante décadas no pudieron ver un extranjero. Yo sé que cuando yo fui fue en un ambiente mundialista y todo es una fiesta sin embargo; estoy totalmente seguro de que siempre será así. Todos quieren una foto contigo, y les comparto algunas de las que tomé con personales locales en mi estadía por allá. Yo sé que resulta atractivo poder conocer Plaza Roja en Moscú o los palacios en San Peterburgo pero, un consejo de alguien que también estuvo por ahí: si solo pueden ir a una ciudad en Rusia, vayan donde está el amor, visiten Samara.

La experiencia de un Mundial 

Un pequeño tip: siempre hagan un respaldo de sus fotografías, yo perdí mi celular en Rusia y prácticamente me quedé con estas.

Fan Fest, típicos en el Mundial
Fan Fest, típicos en el Mundial
Muy cerca de el Museo Cósmico
Muy cerca de el Museo Cósmico
Amigos con los que me fui de fiesta
Amigos con los que me fui de fiesta
Sin duda alguna las personas más amigables viven aquí.
Sin duda alguna las personas más amigables viven aquí.
Restaurante cerca del Río Volga en Samara.
Restaurante cerca del Río Volga en Samara.
Samara Arena.
Samara Arena.

También te recomiendo mirar…


6 commentarios

Paola · mayo 31, 2019 a las 9:35 pm

Muy buenos datos, recomendaciones y anécdotas!

    La hormiga trotamundos · junio 1, 2019 a las 4:17 am

    Gracias por tu comentario Paola 😀 saludos!!

Michael · junio 1, 2019 a las 4:46 am

Esta súper chiva toda la historia, sin duda alguna algún día visitaré Rusia y fijo iré a Camapa.

    La hormiga trotamundos · junio 6, 2019 a las 5:56 am

    Muchas gracias por tu comentario, esperamos que puedas cumplir ese viaje pronto.

Sandra · septiembre 21, 2019 a las 2:00 pm

Muy cierto, después de seguir a mí selección a Rusia creo que es una de las cosas que una persona debe hacer antes de morir «ir a un mundial», estuve también en Samara, una ciudad muy hermosa para visitar, pese a que sólo estuve 36 horas, recomiendo a la ciudad de Kazan también es muy bonita y su gente muy muy amable.

    La hormiga trotamundos · septiembre 21, 2019 a las 8:38 pm

    Saludos Sandra, que bueno que pudiste también disfrutar de un mundial y que lo recomiendas. No tuvimos la oportunidad de ir a Kazan pero me imagino que es una ciudad hermosa!! Gracias por tu comentario!! Abrazo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *