Una de las cosas que todos tenemos que pensar en cada uno de nuestros viajes corresponde al hospedaje. Evaluar opciones entre precio, distancia con los lugares de interés, comodidades y algunas otras variables son parte del pan de cada día de nosotros lo viajeros. Opciones existen muchas: desde hoteles de lujo, regulares, hostales… y el día de hoy les vengo a hablar un poco de mi experiencia: hospedarse gratis.

Las opciones de hospedarse gratis son muchas y muy variadas; desde trabajar en el extranjero, hasta hacer voluntariados, e inclusive quedarse con alguna familia local es posible. En mi caso particular les vengo a contar las dos con las que he viajado o bien que he recibido a alguien en casa y que les explico a continuación:

Hospedarme con personas locales: En mi caso particular utilizo la página y app de Couchsurfing y es mi opción favorita para hospedarme cuando viajo solo. No solo existe esta opción hay muchas otras páginas más sin embargo, esta es la más conocida. La forma en la que funciona es muy sencilla y consiste en enviar solicitudes a personas que están interesadas y dispuestas a hospedar a alguien de manera gratuita, a su vez esas personas pueden enviar solicitudes para sus viajes también.

La primera vez que hice Couchsurfing fue maravilloso.
La primera vez que hice Couchsurfing fue maravilloso.

Hago la acotación de que no es obligatorio tener que hospedar a alguien para poder hospedarse de manera gratuita con esta plataforma. La plataforma utiliza un sistema de retroalimentación basado en la opinión de las personas que has hospedado o que te han hospedado.

Recuerdo que al principio como no tenía experiencia utilizando la plataforma me costó encontrar quien quisiera hospedarme debido a la falta de retroalimentaciones sin embargo, una pareja argentina me dijo: “todos fuimos primerizos alguna vez, ven con nosotros” y fue con ellos que logré mi primer hospedaje con Couchsurfung por ende les incito a no rendirse al principio ya luego no resulta tan complicado. Para evitar eso puedes pedirle a tus conocidos en la plataforma que dejen algún comentario en tu perfil. Es mucho más práctico y sencillo encontrar hospedaje en Europa pero; funciona en todas partes.

La que considero la mayor ventaja de este sistema es el hecho de hospedarte con locales; es cierto que es gratis y eso es bueno pero… el intercambio cultural y el conocimiento de los lugares que una persona local te pueda dar no lo vas a encontrar en un blog, libro, mapa o similar. Sin duda alguna es mi opción predilecta aunque nunca he logrado convencer a algún amigo o conocido con los que he viajado de lo buena que esta opción (algo que espero hacer con mis lectores)

Acerca del autor 😀

Dicha mi favorita les explico la otra opción que por experiencia conozco:

Hacer un voluntariado: Hago una aclaración antes de explicar este, no todos los voluntariados incluyen hospedaje gratuito pero; muchos de ellos sí. Basta con colocar en algún buscador información acerca de voluntariados y las opciones llueven en miles, existen páginas muy recomendadas como Worldpackers sin embargo, les voy a contar un poco del sistema que más conozco y con el cual he hospedado más personas en mi hogar: AIESEC.

Existen miles de voluntariados esperándote.
Existen miles de voluntariados esperándote.

AIESEC es una de las organizaciones internacionales de jóvenes más grandes del mundo y cuenta con reconocimiento de la ONU, además no tiene fines de lucro y algo importante es que aplica para personas que se encuentren en educación superior entre los 18 y los 30 años. Su objetivo es generar un impacto positivo en las comunidades y la sociedad.

Las organización de cada país busca familias locales que quieran brindar hospedaje a los jóvenes durante el periodo de sus voluntariados (normalmente entre mes y medio a tres meses) es así como considero que parte de mi familia se encuentra en América del Sur (porque de casualidad siempre hemos hospedado personas de esta parte del continente) es una experiencia que te cambia tanto si haces el voluntariado como si recibes a un voluntario.

Natalia y Luisa se convirtieron en parte de nuestra familia al vivir tres meses con nosotros.
Natalia y Luisa se convirtieron en parte de nuestra familia al vivir tres meses con nosotros.

En el caso de que realices un voluntariado, tienes la oportunidad de trabajar con personas de por lo menos 20 países diferentes y vivir todo tipo de experiencias con ellas. Si hospedas a alguien el intercambio cultural por tantos días con una persona en tu hogar es súper enriquecedor para ambas partes. Con decirle que la primera vez que en casa hospedamos a alguien, terminamos siendo invitados a su boda en Argentina tres años después.

Hacer un voluntariado puede ser agotador pero, en esta foto por ejemplo Alemania, Argentina, Chile, Costa Rica y Portugal están presentes.
Hacer un voluntariado puede ser agotador pero, en esta foto por ejemplo Alemania, Argentina, Chile, Costa Rica y Portugal están presentes.

En este caso si es importante acotar que en algunos de los casos si se solicita por parte de la organización algún monto particular para efecto de cobertura de algunos gastos.

Algo que motiva mucho: al día de hoy mantengo contacto con todas las personas que me han hospedado o que yo he hospedado. Inclusive con algunas nos hemos visto tanto en mi país como el de ellos, ese segundo encuentro siempre es inolvidable.

Espero que esta información haya sido de utilidad y les hago un llamado para que vivan este tipo de intercambios culturales ya sea con las opciones que les presenté como con alguna otra y de esta manera como lo dice la hormiga: que recolecten experiencias.

Nos encanta que compartas tus experiencias con nosotros. Mira donde han viajado nuestros lectores en la sección:

Tus fotos en el mundo 😀

Uno de los lugares que considero mi casa es Samara, en Rusia. La experiencia es inolvidable:

Mi experiencia en Samara, Rusia.


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *