Uno de los principales aspectos que debemos tomar en cuenta a la hora de realizar nuestros viajes consiste en los requisitos especiales que se necesitan dependiendo los países de origen y destino. Entre estos requisitos podemos mencionar vacunas, tarjetas de turistas o visas.

En este es el primero de una serie de artículos dedicados para personas con pasaporte costarricense, con el fin de que conozcan cuáles son los países a los que se requiere visado para su ingreso o el tiempo de permanencia autorizado en caso de no necesitarlo.

Es importante destacar que el pasaporte costarricense se encuentra en el lugar número 30 debido a la cantidad de territorios (135 en total, dato actualizado al 2018) a los cuales se puede ingresar sin visa o con visa en llegada, lo cual le posiciona entre los primeros y con menos requisitos a nivel mundial de los pasaportes americanos.

Con el fin del visitar países dentro del continente americano el panorama para el pasaporte costarricense es muy favorable; de los treinta y cinco países únicamente requiere visado para dos de ellos, en tres necesita visa o tarjeta de turista (o documento equivalente) y solo en uno requiere de visa de entrada electrónica. Lo cual le permite a los ticos tener 29 países libres de documentos adicionales para el ingreso y en la mayoría de los casos con tiempos de estadía permitidos bastante favorables, hablando a nivel americano. A continuación detallamos cada uno de los requerimientos para el pasaporte costarricense en los países del continente anteriormente mencionado.

¿Sabes que sería bueno? Que nos sigas en Instagram
¡Síguenos en Instagram!

Países con visa requerida para los costarricenses:

Canadá y Estados Unidos

Estados Unidos y Canadá son los únicos países americanos para los cuales los costarricenses requieren visado.

La visa canadiense es obligatoria para los ticos y se obtiene por medio de una cita previa en el Centro de Solicitud de Visas de Canadá. Además de tener la cita previa es necesario llenar algunos formularios ya sea de manera física o digital. Es importante tomar en cuenta que el trámite puede tardar entre tres a cinco semanas por lo cual se recomienda realizarlo con tiempo. Además, este tendrá un valor aproximado a los 100 dólares. La información detallada se puede encontrar en el siguiente link: http://www.vfsglobal.ca/canada/costarica/

En el caso de Estados Unidos de igual manera los costarricenses deben llenar un formulario, sacar una cita previa y presentar el día de la cita documentación que puede o no ser solicitada como por ejemplo, aquella que demuestre los ingresos económicos, los lazos familiares y/o laborales de la persona que solicita el visado. El valor de la visa para viajar a los Estados Unidos ronda en la mayoría de los casos los 160 dólares y el tiempo de espera puede variar dependiendo la disponibilidad de citas. La información que necesitas para solicitar la visa estadounidense la puedes encontrar en el link: https://cr.usembassy.gov/es/visas-es/

Países que requieren visa de turismo (o documento equivalente) para los costarricenses:

Antigua y Barbuda, Cuba, República Dominicana y Surinam son los países americanos en los que los ticos requieren tarjeta o visa de turista.

Antigua y Barbuda: Se requiere una visa de entrada electrónica, dicha debe solicitarse en la embajada de este país y con una anticipación de al menos una semana (recomendado), si se trata de escalas sin salida del aeropuerto se permite la estadía con únicamente el pasaporte por un máximo de doce horas.

Cuba: La visa de turismo cubana se puede obtener en la oficina Cubana de Aviación ubicada en San José Costa Rica. Aunque la manera más sencilla es obtenerla en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, en las oficinas de Copa Airlines o Avianca. También se puede adquirir en la embajada de Cuba, tiene un valor de 15 dólares y se entregan el mismo día (en el caso de la embajada solamente se venden 15 diarias, es importante llegar temprano). No se pueden hacer tramites online.

República Dominicana: para el caso de República Dominicana es necesaria una tarjeta de turista (esto aplica para vacacionar, no para asuntos de negocios o acciones remuneradas, para estos casos existe una visa de negocios) tiene un valor aproximado de 30 dólares. La solicitud debe realizarse al menos un mes antes del viaje. Puedes solicitar este documento en la Embajada de República Dominicana en San José.

Surinam: En el caso de Surinam, para los costarricenses es necesario adquirir la visa de turista. Esta se adquiere en el momento en que se ingresa al país.

También tenemos Facebook
¡Síguenos en Facebook!

Países que no requieren visa (con estadía máxima de ciento ochenta días o seis meses)

Esto es una maravilla; México y Colombia permiten que una persona con pasaporte costarricense permanezca hasta 180 días o (seis meses) sin visa o documentos adicionales.

México y Colombia son los países americanos que permiten la mayor estadía posible sin visado de un costarricense en este continente.

Países que no requieren visa (con estadía máxima de noventa días o tres meses)

La mayoría de países en América permiten al ciudadano con pasaporte costarricense permanecer este lapso de tiempo vacacionando en el país; la lista de países que permiten la estancia por noventa días (o tres meses) a los costarricenses la conforman Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, San Cristóbal y Nieves, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela.

La mayoría de países permiten estadía de 90 días o tres meses sin visado para los costarricenses

Países que no requieren visa (con estadía entre treinta y cuarenta y cinco días)

Santa Lucía permite a los costarricenses permanecer sin visado hasta por un máximo de seis semanas, mientras que la lista de los países americanos mencionados en este artículo la completan Granada, Jamaica y San Vicente y las Granadillas las cuales permiten estadías de 30 días para los ticos.

Santa Lucía, Granada, San Vicente y las Granadillas y Jamaica completan el listado

¿Cómo comprar boletos de tren en Europa?

Esperamos que esta información haya sido de utilidad, recuerda compartir con nosotros tus viajes y ayuda a que más personas también se motiven a viajar y vivir más.


2 commentarios

Jack · marzo 18, 2019 a las 4:10 pm

I’ve been surfing online more than 2 hours today, yet I never found
any interesting article like yours. It is pretty worth enough
for me. Personally, if all site owners and bloggers made good content as you did, the web will be a lot more useful than ever before.
I have been surfing on-line greater than three hours today, but I never discovered any fascinating article like yours.
It’s beautiful price sufficient for me. In my opinion, if all website owners and bloggers made good content material as you did,
the net might be a lot more helpful than ever before.

I could not resist commenting. Well written! http://samsung.com

    La hormiga trotamundos · marzo 18, 2019 a las 7:45 pm

    Good afternoon Jack, thank you very much for comment. I really appreciate your opinion and I am more than happy of read that you like what I wrote. I promise you that I´ll keep working in that way and have a very good content in the future. Have a good day.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *