Más allá de Ushuaia y Calafate. Fotografía propia.
Más allá de Ushuaia y Calafate. Fotografía propia.

Visitar Ushuaia y Calafate definitivamente es una experiencia hermosa. En fin del mundo y la tierra de los glaciares ubicados al sur de Argentina en la región de Tierra del Fuego son lugares llenos de magia, nieve y un estilo de vida que enamora. De hecho cuando estuve por allá conocí muchas personas que habían ido de paseo y se quedaron a vivir en esos lugares. Es una experiencia que realmente tienen que vivir por eso les traigo este artículo el día de hoy.

¿Por qué debemos de visitar Ushuaia y Calafate?

Estas zonas del mundo corresponden a lugares ubicados en la Patagonia, ambos ubicados en las partes continentales más cercanas a la Antártida y a los cuales se les reconoce por sus paisajes únicos y exóticos; aparte con poca presencia humana en la mayoría de su territorio.  Ushuaia y Calafate son hitos de visitantes, retos de nuevos viajeros, hogar permanente de personas que alguna vez llegaron como visitantes y que les gustó tanto que decidieron vivir ahí. Cuando planeaba mi primer viaje a Argentina quería hacer algo diferente y fue por recomendación de una uruguaya que terminé conociendo lo que al día de hoy me ha parecido el lugar más hermoso del mundo.

Glaciar en Calafate. Simplemente hermoso.
Glaciar en Calafate. Simplemente hermoso.

Ushuaia, conocido como el fin del mundo y Calafate conocido como tierra de los glaciares son lugares que debes visitar por el simple y sencillo hecho de poder decir: «yo ya fui», porque son diferentes, porque no encontrarás un lugar como estos en ningún otro lugar del planeta. El resto de las razones, las conocerás en el camino, créeme: jamás te arrepentirás de haber visitado estos dos lugares. Así que sin más preámbulo les explico.


¿Cómo llegar a Ushuaia y Calafate en avión?

La vista desde el avión es hermosa en Tierra del Fuego.
La vista desde el avión es hermosa en Tierra del Fuego. Fotografía propia.

Las aerolíneas que vuelan a Ushuaia y Calafate son Lan y Aerolíneas Argentinas. Existen vuelos directos desde la ciudad de Buenos Aires, la mayoría de ellos con escala en uno u otro con el fin de que puedas visitar ambos lugares; la duración del vuelo a Ushuaia ronda entre tres a cinco horas dependiendo la temporada, escalas y cuestiones climáticas; mientras que de Buenos Aires a Calafate el vuelo rondará entre dos horas y media a tres. Por otro lado, la frecuencia de los vuelos varía dependiendo la fecha.

Personalmente cuando yo visité esta zona no existían vuelos todos los días sin embargo, esto ha ido mejorando mucho y lo más probable es que encuentres al menos un vuelo diario tanto para salir como para llegar a estos lugares.

Vista de la ciudad de Ushuaia desde el aeropuerto de dicha ciudad. Fotografía propia.
Vista de la ciudad de Ushuaia desde el aeropuerto de dicha ciudad. Fotografía propia.

La gran ventaja de este tipo de transporte es la rapidez con la que llega, además de los paisajes únicos que se pueden mirar desde la ventana de un avión. Personalmente ha sido en este trayecto donde he tendido las mejores vistas desde dicha ventana. Por haber llegado a cada uno de los aeropuertos (tanto en el caso de Ushuaia como en el de Calafate) no existe transporte en bus o trenes al centro de la ciudad. La única forma de llegar en por medio de taxi  (20 minutos aproximadamente) y con precios razonables, caminar no es una buena opción.


¿Cómo llegar a Ushuaia o Calafate en carro?

Es importante que sepas que en caso de que quieras llegar a estos lugares por medio de automóvil debes disponer de varios días, inclusive semanas. La distancia a recorrer tomando como punto de partida Buenos Aires supera los 3.100 kilómetros en el caso de Ushuaia y de 2.700 en el caso de Calafate. No se necesita un vehículo especial para llegar, eso sí de ser invierno debes de llevar cadenas y artículos para poder manejar con nieve en el camino.

La ruta a tomar para llegar es la ruta nacional número 3 (la cual es la única vía de acceso por tierra para la provincia de Tierra del Fuego) y es importante tomar en cuenta que en parte del trayecto tendrás que cruzar desde Argentina a Chile por lo cual se debe de hacer trámites migratorios. El otro gran aspecto a considerar es que en Chile cuando llegues al Cruce Punta Delgada, la siguiente parada corresponde a la Isla de Tierra del Fuego (ambos lugares separados por el Estrecho de Magallanes) por lo cual durante este trayecto debes subir con el auto a un “bote” y pasar por el estrecho en un viaje que dura aproximadamente 20 minutos.

En algún lugar en Tierra del Fuego. Fotografía propia.
En algún lugar en Tierra del Fuego. Fotografía propia.

La ventaja de viajar en automóvil es la gran cantidad de lugares que vas a conocer, todas esas paradas que vas a hacer en el camino, los desvíos y los rincones en Argentina permitirán que puedas armar toda esta ruta, por ejemplo una ruta hacia Ushuaia es la siguiente: Buenos Aires, Coronel Pringles, Bahía Blanca, Carmen de Patagones, Viedma, La Lobería, Punta Bermeja, San Antonio, Sierra Grande, Trelew, Rawson, Península de Valdés, Punta Tombo,  Comodoro Rivadavi, Puerto San Julián, Río Gallegos, Punta Arenas (Chile) y finalmente llegar a Ushuaia; en el caso de Calafate lo antes mencionado se asemeja en casi su totalidad. De igual manera no está de más recordar que esto es por mencionarte un ejemplo pero, imagina la gran cantidad de rutas que puedes tomar en más de 3.000 kilómetros. 

En el caso de Calafate la ruta mencionada es bastante similar pero repito, existen muchas posibilidades. Adicional a esto, no basta con solo llegar, disfrutar el trayecto y vivir aventuras en el camino. Tu estadía en ambos lugares debe ser única; por haber llegado a tierra de glaciares o al Fin del Mundo es necesario que disfrutes a más no poder. Razón por la cual te presentamos algunas actividades que puedes realizar tanto en Ushuaia como en Calafate.

¡Síguenos en Facebook!


Actividades que hacer en Ushuaia:

Visita isla pájaros y el faro del fin del mundo: desde el muelle del fin del mundo muchas empresas turísticas te ofrecerán la opción de conocer Isla Pájaros y el faro del Fin del Mundo (probablemente agregando algún otro punto en el camino sin embargo, estos son los dos más conocidos) y ya estando en la ciudad más Austral del planeta es una buena idea tomar un paseo en catamarán e ir todavía más al sur a conocer estos lugares. Ver la ciudad de Ushuaia mientras nos alejamos de ella, descubrir una cantidad enorme de nuevas especies y conocer la historia detrás del faro del Fin del Mundo es una experiencia inolvidable.

Isla pájaros, fotografía propia.
Isla pájaros, fotografía propia.
Tren del Fin del Mundo, Ushuaia. Fotografía propia.
Tren del Fin del Mundo, Ushuaia. Fotografía propia.

Dar un paseo en el tren del Fin del Mundo: Desde ver la bandera de tu país en la estación del fin del Mundo, hasta recorrer una parte inaccesible del Parque Nacional Tierra del Fuego. Con varias paradas y paisajes inimaginables tanto en invierno como en verano está actividad es una de las más recomendadas. Puedes comprar los boletos por internet o ir ese mismo día en la ventanilla ya que siempre hay espacio y hay varias salidas durante el día.

Tomarte una foto en el letrero del Fin del Mundo: Caminar por el muelle de Ushuaia y no tomarse una foto en el letrero del Fin del Mundo, es como no ir a Ushuaia, todos tienen fotos maravillosas en este lugar. La más fea que he visto es la mía se los juro.

Beber una Beagle en bar Dublin: El que para mí es el mejor bar que he conocido se encuentra en el Fin del Mundo y es Irlandés, con calcomanías pegadas en todas las paredes y traídas por turistas, una figura a tamaño real de R2-D2 y la cerveza Beagle (cerveza artesanal de Tierra del Fuego) puedes pasar un buen rato en este lugar. Y si topas con suerte algo como lo que viví yo que llegué solo y terminé haciendo dos amigos brasileños y una irlandesa tomando una última cerveza bajo la playa con nieve.

Visita el museo marítimo y el del Fin del Mundo: Ir a Ushuaia es querer conocer más de ese lugar, tanto el museo marítimo como el del Fin del Mundo están disponibles y son gratuitos para los turistas. A pesar de que son relativamente pequeños tiene muchas cosas bastante interesantes.

¿Qué hacer en Londres?


Actividades que hacer en Calafate.

Conocer el Parque Nacional los Glaciares: Sin duda alguna la visita obligatoria para cuando vayas a Calafate, declarado Sitio de Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1981 y corresponde al área protegida más grande de Argentina. Es un amplio lugar para ver paisajes de hielos continentales y glaciares que no te puedes perder.

Calafate, Tierra del Fuego.
Calafate, Tierra del Fuego.

Conoce la Laguna Nimez: Corresponde a una reserva natural, una tarde tranquila en una reserva en donde se han detectado más de 80 especies de animales es una buena idea, sobre todo pensando que va a estar un poco frío pero, que estamos en Argentina y de seguro podrás tomarte un mate.

Visita al Glaciarium: corresponde al museo de Calafate, cuenta con varias secciones e instalaciones modernas, aquí aprenderás mucho acerca de las formaciones existentes en Calafate, aparte de opciones bastante interactivas para que tu visita no sea como la de un museo regular.

Navegar: Existen varias empresas turísticas en el lugar que te pueden ofrecer el servicio de navegación. Es sin duda una actividad inolvidable y que realizaras en el lago argentino; es usual poder ver algunos desprendimientos de hielo durante el recorrido y si tienes algo de suerte estos pueden ser más grandes que el tamaño de un barco o un edificio. Este tipo de navegaciones es normal que puedas visitar varios glaciares. 

Tips adicionales

Letrero del fin del Mundo en Ushuaia.

Las actividades a realizar van a ser una experiencia totalmente diferente dependiendo si vas en verano o en invierno. Los meses de enero, febrero, julio y agosto son temporadas con una mayor cantidad de visitantes.
En la oficina de turismo de Ushuaia te pueden sellar el pasaporte con el sello del Fin del Mundo (no todos los días se va a Ushuaia y en el aeropuerto no lo harán si ya te lo sellaron en Buenos Aires) es gratuito.

Muchas excursiones dependen de los factores climáticos y la mayoría no acepta devoluciones, aparte el precio no varía si lo adquieres en el momento o con anterioridad. No te apresures, compra en el lugar y en el momento.

En meses de junio y julio las temperaturas pueden estar bajo cero, de igual manera siempre va hará frío, toma esas precauciones.

Esperamos que el blog del día de hoy fuese de su agrado, como siempre si quieren conocer de algún tema en específico estamos para servirles y anuentes a sus comentarios y retroalimentaciones. Deseamos de todo corazón que algún día se animen y puedan visitar Ushuaia y Calafate, con algo de suerte hasta que compartan sus mejores fotos con nosotros. Los mejores deseos de parte de la Hormiga Trotamundos.

Tus fotos en el mundo 😀

¿De dónde consigo algunas fotos?


2 commentarios

Learn to Look · marzo 29, 2019 a las 8:05 pm

Si algún día vuelves deberías ir a visitar el lago escondido. Con amigos y mates, o solo con tu anotador. Uno de los tantos lugares inspiradores de estos lares del mundo. Increíble post!

    La hormiga trotamundos · marzo 29, 2019 a las 8:46 pm

    Quiero volver algún día. Vamos a tener eso en cuenta para que cuando se así poder conocer el lago escondido. Gracias por el comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *